top of page

Las actualizaciones de los recibo de nómina 2022



Recibo de nómina 2022

El 2022 vino acompañado de cambios no solo para la facturación de ventas en general, si no también para el CFDI de nóminas. Este recibo también es considerado como una factura emitida y debe contener las características principales de la versión 4.0, aunque todavía se podrá facturar en la versión 3.3 hasta el 30 de abril 2022.

Principales cambios en el CFDI de la nómina

1. Complemento de nómina versión 1.2

La emisión de estos recibos es una obligación de los contribuyentes que, en su calidad de patrón, efectúen pagos a sus trabajadores por sueldos, salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios, junto con el recibo de nómina.

2. Campos obligatorios

Otro ajuste es la aparición de campos obligatorios que anteriormente eran opcionales, como el domicilio fiscal, régimen y nombre del trabajador.

3. En caso de una cancelación de un CFDI de nómina

Se debe relacionar el CFDI anterior, al igual que en el caso de cualquier otra factura, y anexar la información y completar el comprobante relacionado. También se deberá especificar el motivo de la cancelación, que puede ser uno de estos:

  • Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación.

  • Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación.

  • Clave 03: No se llevó a cabo la operación.

  • Clave 04: Operación nominativa relacionada en una factura global.

4. Régimen fiscal

Se debe de especificar el régimen del receptor, que en este caso es el de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.

5. Cambio en el nodo de fecha

Ahora cualquier apartado que se relacione con especificación de una fecha deberá tener el siguiente formato: AAAA-MM-DD (año-mes-día).

6. Para Ciudad de México

Deberá especificarse el origen del recurso. Es decir, si son ingresos pagados por entidades federativas o municipios de Ciudad de México; con la abreviatura de IP para ingresos personales, IF para ingresos federales e IM para mixtos.

7. Eliminación de nodos existentes

Los nodos que desaparecen para los nuevos de recibos de nómina son:

  • Información Global.

  • Fac Atr Adquirente.

  • A cuenta terceros.

¿Qué debo de solicitar a mis trabajadores?

Para mantener un buen control de la emisión de los CFDI de nómina es necesario solicitarle al trabajador su constancia de situación fiscal actualizada para actualizar sus datos, o pedirle que realice el cambio de su domicilio fiscal, en caso de ser necesario.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page