El Metaverso, la mayor nueva oportunidad de expansión para las empresas


El Metaverso "se perfila como la mayor nueva oportunidad de crecimiento para varias industrias en la próxima década, dado su potencial para habilitar nuevos modelos comerciales, productos y servicios y actuar como canal de participación", según un informe de la consultora McKinsey & Company, que incluye una encuesta realizada a más de 3.400 consumidores, ejecutivos y expertos a nivel mundial.

De cara a 2030, el comercio electrónico será la principal fuente de ingresos del Metaverso, seguido del aprendizaje virtual, el mercado publicitario y el de los videojuegos. No obstante, desde la consultora destacan que su impacto se manifestará "de formas muy diferentes a lo largo de toda la cadena de valor".

De hecho, el 95% de los líderes empresariales consultados considera que la nueva plataforma tendrá un impacto positivo en sus sectores en un periodo de entre cinco y 10 años, mientras que el 31% cree que el Metaverso cambiará radicalmente la manera de comprender y desarrollar la actividad laboral.

En cuanto a los consumidores, el estudio revela que, de entre las más de 3.000 millones de personas que tienen acceso al Metaverso en todo el mundo, el 59% prefiere la experiencia en este entorno antes que su alternativa física.


"El Metaverso representa un punto de inflexión estratégico para las empresas, y presenta una oportunidad significativa para influir en la manera en que vivimos, nos conectamos, aprendemos, innovamos y colaboramos", según Eric Hazan, socio sénior de McKinsey & Company

Por otro lado, el estudio de McKinsey señala que la inversión en el Metaverso superó los 114.000 millones de dólares entre enero y mayo de 2022 -unos 110.000 millones de euros-, más del doble que los 54.200 millones de todo el 2021, gracias a que las grandes tecnológicas, las empresas emergentes y las marcas buscan capitalizar el crecimiento de este mercado.

La inversión en el Metaverso está liderada actualmente por las grandes tecnológicas, como Meta, Microsoft, Apple o Alphabet, que están "tomando medidas deliberadas para dar forma al Metaverso"

Junto a estas compañías, el capital riesgo "está invirtiendo fuertemente en este espacio", mientras que las grandes corporaciones y las marcas están dando pasos en este sentido, con el objetivo de "buscar formas innovadoras de adelantarse a su competencia".

Sin embargo, desde la consultora señalan que para garantizar que la adopción del Metaverso sea exitosa, las empresas tendrán que "desarrollar una estrategia a largo plazo, capaz de identificar las oportunidades y los riesgos".

1 visualización0 comentarios